1. Análisis de participantes
Identificar a todos los agentes sociales – grupos, instituciones,
autoridades, entre otras.- presentes en el área de intervención y que
muestren problemas e intereses significativos.
1.2 Investigar sus respectivos papeles, diferentes intereses, poder
relativo y capacidad de participación.
1.3 Identificar el grado de cooperación o conflicto en la relación
entre los participantes.
1.4 Interpretar los resultados del análisis y priorizar de manera que
se selecciones los colectivos beneficiarios y que al resto de los
agentes sean reconocidos y tomados en cuenta.
Análisis de problemas
Identificar los principales problemas existentes (lluvia de
ideas). Un problema es una situación negativa existente.
2.2 De entre todos los problemas identificados, seleccionar en
equipo el problema central para su análisis.
2.3 Una vez consensuado el problema central, determinar cuáles
son las causas directas que lo provocan, respondiendo a la
pregunta ¿porqué? así como sus efectos.
2.4 Esquematizar esta relación causa-efecto a manera de árbol,
colocando las causas por debajo del problema y los efectos
por arriba
Análisis de objetivos
Re formular todas las situaciones negativas en estados
alcanzados positivos, que sean deseables y alcanzables.
3.2 Verificar las principales relaciones medios/fines para asegurar
la validez y la integridad de la jerarquía, respondiendo a la
pregunta ¿cómo?
3.3 Si es necesario, revisar el informe, añadir nuevos objetivos,
borrar objetivos irreales o indeseables. Un problema que no
puede ser convertido en objetivo se tendrá en cuenta como
amenaza.
Análisis de alternativas
Identificar aquellas estrategias consideradas como las más
idóneas.
4.2 Determinar los criterios que se consideren relevantes para
evaluar las alternativas.
4.3 Hacer una valoración, de preferencia cuantitativa para
poder hacer una comparación.
4.4 Seleccionar aquella alternativa que cumpla con los criterios
establecidos de manera satisfactoria.
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