CUESTIONARIO
SECCION T3 INFI GRUPO Nº7
DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO EN LA COMUNIDAD O INSTITUCIÓN
“U.E.N Carlos Afanador Real ”
PARROQUIA: La
sabanita
1.- Qué es un diagnóstico participativo?
Es el proceso que
permite identificar y explicar los problemas que afectan a la población, de una
realidad social que se requiere intervenir en un momento determinado, con la
participación de los ciudadanos y las comunidades organizadas.
2.- Qué se requiere?
Convocatoria abierta
Reunión inicial
Fotografía de la
comunidad
Fuentes de
información
Problemas y
potencialidades
Jerarquizar problemas
Plan de desarrollo
Aplicación
Resultados esperados.
3.- Quiénes participan?
La comunidad, padres,
representantes, docentes y alumnos involucrados en el problema del cual se hace
el diagnostico participativo.
4.- Cuál es el objetivo del diagnóstico participativo?
Obtener información
acerca de los problemas, necesidades, recursos y oportunidades de desarrollo en
las comunidades.
5.- Cuál es su utilidad?
•
Conocer
mejor el lugar donde vivimos y a nuestros vecinos.
•
Priorizar los problemas con un criterio
racional.
•
Concienciar a la comunidad de los problemas
que los aqueja.
•
Crear espacios para la organización y la
participación de toda la comunidad.
•
Identificar las fortalezas y oportunidades de
la comunidad.
•
Edificar una base sólida sobre la cual
elaborar un plan único de trabajo dirigido a la solución de problemas
comunitarios.
•
Recolectar datos que soporten un sistema de
seguimiento y control.
6.- Cuál técnica aplicas para realizar tu diagnóstico?
La identificación del problema
Es importante para la identificación del o los
problemas que participe toda la comunidad o por lo menos gran parte de ella.
Para ello debe convocarse a una reunión de trabajo y plantearse la actividad
por grupos, escogidos sus miembros de forma aleatoria. Utilizando la técnica de
“lluvia de ideas”, por ejemplo: se puede comenzar a trabajar tratando de
identificar los diferentes problemas que afectan a la comunidad.
7.- Qué son problemas sociales?
Conjunto de factores que participan en la calidad de la vida
de la persona y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que
dan lugar a la tranquilidad y satisfacción humana.
8.- A quiénes y por qué se debe convocar?
A los padres, representantes y a la comunidad para discutir
sobre los problemas que estos creen que tienen e influyen en sus hijos
respecto al desarrollo del proyecto
canaima educativo
9.- En qué consiste la jerarquización de los problemas?
Son los problemas más
grandes que afectan a una comunidad
Ejemplo:
- Los padres no acuden a las reuniones ni a los llamados que se les
hace en la escuela.
-. Falta de atención de los padres o representantes
para reforzar el aprendizaje dado en la escuela
10.- Cuáles aspectos deben considerarse?
- Importancia
del problema
- Cantidad
de recursos del que se dispone
- Ámbito
de gobernabilidad
- Disponibilidad
de tiempo
- Cantidad
de habitante que beneficiará la solución del problema o la
Cantidad que afecta de no ser solucionado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario