sábado, 11 de octubre de 2014

Cuestionario del diagnostico participativo

CUESTIONARIO

         SECCION  T3 INFI          GRUPO Nº7    
DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO EN LA COMUNIDAD O INSTITUCIÓN
      “U.E.N Carlos Afanador Real ”
     PARROQUIA: La sabanita

1.- Qué es un diagnóstico participativo?
Es el proceso que permite identificar y explicar los problemas que afectan a la población, de una realidad social que se requiere intervenir en un momento determinado, con la participación de los ciudadanos y las comunidades organizadas.

2.- Qué se requiere?
Convocatoria abierta
Reunión inicial
Fotografía de la comunidad
Fuentes de información
Problemas y potencialidades
Jerarquizar problemas
Plan de desarrollo
Aplicación
Resultados esperados.

3.- Quiénes participan?
La comunidad, padres, representantes, docentes y alumnos involucrados en el problema del cual se hace el diagnostico participativo.


4.- Cuál es el objetivo del diagnóstico participativo?
Obtener información acerca de los problemas, necesidades, recursos y oportunidades de desarrollo en las comunidades.

5.- Cuál es su utilidad?

         Conocer mejor el lugar donde vivimos y a nuestros vecinos.
          Priorizar los problemas con un criterio racional.
          Concienciar a la comunidad de los problemas que los aqueja.
          Crear espacios para la organización y la participación de toda la comunidad.
          Identificar las fortalezas y oportunidades de la comunidad.
          Edificar una base sólida sobre la cual elaborar un plan único de trabajo dirigido a la solución de problemas comunitarios.
          Recolectar datos que soporten un sistema de seguimiento y control.


6.- Cuál técnica aplicas para realizar tu diagnóstico?

La identificación del problema
Es importante para la identificación del o los problemas que participe toda la comunidad o por lo menos gran parte de ella. Para ello debe convocarse a una reunión de trabajo y plantearse la actividad por grupos, escogidos sus miembros de forma aleatoria. Utilizando la técnica de “lluvia de ideas”, por ejemplo: se puede comenzar a trabajar tratando de identificar los diferentes problemas que afectan a la comunidad.

7.- Qué son problemas sociales?
Conjunto de factores que participan en la calidad de la vida de la persona y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que dan lugar a la tranquilidad y satisfacción humana. 
8.- A quiénes y por qué se debe convocar?

A los padres,  representantes y a la comunidad para discutir sobre los problemas que estos creen que tienen e influyen en sus hijos respecto  al desarrollo del proyecto canaima educativo

9.- En qué consiste la jerarquización de los problemas?
Son los problemas más grandes que afectan a una comunidad
Ejemplo:
Los padres no acuden a las reuniones ni a los llamados que se les hace en la escuela.
-. Falta de atención  de los padres o representantes para reforzar el aprendizaje dado en la escuela

10.- Cuáles aspectos deben considerarse?
  1. Importancia del problema
  2. Cantidad de recursos del que se dispone
  3. Ámbito de gobernabilidad
  4. Disponibilidad de tiempo
  5. Cantidad de habitante que beneficiará la solución del problema o la
     Cantidad que afecta de no ser solucionado.


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